Tartas de fondant

DSC00062 (2)Ésta es mi primera tarta de fondant, que hice en un curso de tartas  en Tiffany’s and cakes . Las tartas de fondant son un mundo nuevo para mí, en el que la imaginación y la habilidad de cada uno juega un gran papel.

Es un trabajo muy entretenido y la verdad que me lo pasé muy bien en el curso. La profesora tenía una paciencia infinita con todas porque estábamos  bastante verdes. En alguna ocasión hice galletas con fondant  pero esto me resultó un poco más complicado.

RECETA:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho (todo a temperatura ambiente):

  • 200 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • aroma de vainilla, ralladura de naranja o de limón, etc.

Para la crema de mantequilla (buttercream):

  • 200 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de icing sugar tamizado
  • aroma de vainilla, chocolate, nutella, ralladura de limón o de naranja, mermelada etc.

Para el almíbar:

  • Misma cantidad de agua que de azúcar, un poco de licor(opcional)

Precalentamos el horno  a 180º

Batimos con las varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar unos minutos hasta que la mezcla se aclare. Vamos incorporando los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición.

Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos e incorporamos a la mezcla anterior. En este momento añadiremos el aroma (es opcional)

Forramos el molde con papel vegetal y lo untamos con un poco de mantequilla. Echamos la mezcla y  la metemos al horno media hora mínimo, vamos pinchando hasta que esté listo.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras enfría hacemos la crema, batimos los 200 gr. de mantequilla con los 200 del icing sugar con las varillas eléctricas hasta que se aclare y esté cremosa.

Icing sugar: se puede comprar hecho o hacerlo en casa, sólo tienes que batir  a máxima potencia durante  unos minutos, 250 gr. de azúcar con 10 gr. de maizena hasta que quede como polvo, se tamiza y se guarda.

Cuando el bizcocho esté frío, lo cortamos en tres con un cuchillo largo , marcando primero por dónde vayamos a cortar. Siempre pondremos abajo la parte de arriba y al revés (esto para todos los bizcochos que rellenemos), lo mojamos bien con el almíbar  que habremos hecho previamente cociendo el agua y el azúcar unos minutos y habremos dejado templar un poco.

Echamos una parte de la crema de mantequilla con una manga pastelera sin boquilla, repartiendo bien con una espátula. Ponemos la segunda parte del bizcocho, le echamos más almíbar y encima otra capa de crema de mantequilla, por último la parte de bizcocho que tiene el papel vegetal pegado , quitamos este , bañamos con el almíbar y echamos más crema, esta vez por arriba y por los lados dejándolo bien cubierto y lo más liso posible.

Se mete en la nevera dos o tres horas, tiene que endurecer.

Queda un bizcocho muy consistente y un poco duro aparentemente, tiene que ser así si no no se podría trabajar después el fondant.

DSC00068

Este bizcocho es la base para todas las tartas de fondant, con estas medidas sale una pequeña como esta que hice en el curso; si la queremos más grande doblamos todas las cantidades del bizcocho. La tarta que os presento abajo del todo está hecha con el doble.

Para cubrir esta tarta necesitaremos como tres cuartos o un kilo de fondant blanco porque sino somos muy expertos puede romper al colocarlo encima del bizcocho. Mientras más experto más fino, como veis a mi me quedo bastante grueso.

Hay que amasarlo primero con las manos unos minutos para ablandarlo y luego se estira con un rollo, tiene que quedar una lámina abundante (al poner encima tiene que cubrir bien toda la tarta y sobrar todo alrededor) Hecho esto, se alisa bien con las manos y se coloca encima de la tarta y se va alisando con las manos y pegando bien al bizcocho,  se corta alrededor lo que sobra, esto se envuelve con film y se conserva durante bastante tiempo.

Ya recortada se vuelve a alisar bien con una especie de paleta que hay especial para ello, es como la llana de los albañiles.

El osito se hace formando unas bolas que serán la cabeza y el cuerpo y unos cilindros para brazos y piernas. Los ojos unas bolitas negra y blancas  y las flores y la mariposa se hacen con moldes.

Todo lo que va encima del fondant blanco va pegado con pegamento alimenticio. Yo lo hice casero ( una clara de huevo por 250 gr. azucar glas, mezclar bien si no queda bien espeso, añadir más azúcar glas). Lo metéis en un tarro y se conserva bien.

Estas tartas no deben meterse en la nevera una vez acabadas, porque endurecerían demasiado, se conservan muy bien y bastante tiempo a temperatura ambiente.

Esta otra tarta que os pongo aquí es la primera después del curso, fue un  encargo para el cumpleaños de un chico muy especial.

DSC00063

FONDANT:

Os voy a explicar un poco lo que yo sé sobre el fondant.

No se debe confundir este fondant con el chocolate fondant. Son dos cosas completamente distintas.

Éste es una mezcla de agua, azúcar, gelatina, glicerina  y glucosa. Junto queda como una especie de plastilina, que se moldea con las manos, se utiliza para decorar y cubrir tartas, pasteles, galletas etc. Al secarse su acabado es liso y mate. Tiene un sabor dulce que no depende del color, sabe todo igual.

Hay fondant de todos los colores. El básico es el blanco, que al mezclar con colorantes alimenticios se convierte en cualquier color, menos el rojo y el negro que por mucho colorante que eches nunca consigues un buen color. El blanco es más barato que los de color. Viene en paquetes de cuarto, medio, etc. duran bastante, hay que conservarlos una vez abiertos bien envueltos en papel de film para que no endurezca.

Los colorantes vienen en unos botes pequeños que duran muchísimo porque solo se moja un poco con un palillo, se amasa  y da mucho color. Los hay en gel, polvos y líquido

A ver si os animáis a hacer alguna cosa con fondant y me mandáis foto, yo por mi parte en cuánto pueda haré algo más y os lo enseñaré.

Un besote muy dulce.

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

DSC00066

Anuncios

6 pensamientos en “Tartas de fondant

  1. Que bien me viene esta receta,en unos meses tengo q hacer una tarta de foundant…una duda.hay q cubrir el bizcocho con algo para que se pegue el foundant o no hace falta?

    • Si como te explico en la receta tienes que hacer una crema de mantequilla con la que rellenas el bizcocho para que quede más consistente (le puedes echar cacao, mermelada, etc.) y con esa misma lo cubres y lo dejas en la nevera para que endurezca, sino te costaría mucho poner el fondant. Así es más fácil y te quedara más uniforme. Cualquier duda que te surja no dudes en preguntarme. Un beso.

  2. Que bien me viene esta receta,en unos meses tengo q hacer una tarta de foundant…una duda.hay q cubrir obligatoriamente el bizcocho con algo para que se pegue el foundant o no hace falta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s