Tarta de queso Afuega’l pitu y manzana

DSC00203 - copia

Autenica tarta asturiana de queso Afuega’l pitu de Ca’Sanchu y manzana. Una riquísima tarta, por supuesto para comer bien fría. Si además la acompañamos con un culín de buena sidra, tendremos una combinación ideal.

DSC00209

Hace unos días disfrutamos de una excursión con los compañeros de trabajo al pueblo de Ambás para visitar la quesería artesana Ca’Sanchu regentada por Marta la hermana de nuestro compañero Xosé Antón, muy conocido por su programa de la TPA, Camín de Cantares.

DSC_6294

Visitamos la quesería y pudimos degustar todos los tipos de queso Afuega’l pitu que aquí se elaboran. Frescos o curados, Blancos o rojos. Todos riquísimos, incluso intentamos colaborar un poco en su realización.

DSC_6278_2

SAM_0282

Este tipo de queso tiene una textura muy especial, su nombre viene dado precisamente porque los que están muy curados cuesta un poco tragarlos. De ahí su nombre que significa en bable ahoga el pollo. Según cuenta la tradición antiguamente para saber si estaba en su punto se le daba a probar a un pollo, si le costaba tragarlo, es que estaba bien hecho.

  • DSC_6352_2

DSC_6307

Disfrutamos de un maravilloso día en este bonito pueblo dónde comimos, bebimos buena sidra y disfrutamos de esta familia que nos enseño lo importante que es cuidar y mantener las tradiciones de nuestro maravilloso pueblo asturiano.

Esta tarta está hecha con “Barreña” que es el queso más fresco entre todos los que hacen en Ca’Sanchu.

DSC00208

RECETA:

INGREDIENTES:

Para la pasta brisa:

  • 150 gr. de harina
  • 50 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • 600 gr. de queso afuega’l pitu muy fresco
  • 150 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina
  • 50 ml. de nata líquida
  • 200 ml. de leche
  • 3 huevos
  • 3 manzanas grandes
  • compota de manzana para adornar

DSC00206

Se pelan las manzanas, se descorazonan y la mitad se corta en gajos y la otra mitad en rodajas. Se reservan.

Se hace la pasta brisa, simplemente mezclando todos los ingredientes para que quede todo bien ligado. No hace falta amasarlo mucho. Se engrasa un molde redondo desmontable y se va colocando la pasta por el fondo y las paredes, repartiendo todo bien con las manos.

En un recipiente hondo echamos el queso,el azúcar, la harina, la nata, la leche, y los huevos . Mezclamos todo bien con la batidora.

En el fondo del molde se ponen los gajos de las manzanas y sobre estos se vierte el relleno. Encima se coloca el resto de las manzanas en rodajas.

Se mete al horno previamente calentado a 180º durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo pincharemos para comprobar que está cuajada.

Mientras está en el horno haremos una compota con dos manzanas peladas y troceadas que pondremos a cocer con tres cucharadas de azúcar durante unos minutos. Dejamos que quede bien desecha, si es necesario metemos un poco la batidora.

Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar. La desmoldamos, la cubrimos con la compota y la metemos en la nevera.

DSC00204

APUNTES:

Yo traje los quesos de la quesería directamente pero me imagino que podréis encontrarlos en grandes superficies y tiendas de delicatessen.

Mientras más fresco el queso, más rica la tarta. También podéis utilizar requesón o otro tipo de queso muy tierno.

Me hubiera gustado hacerla tarta con manzanas reinetas pero no es la época, por lo que utilice estas otras, muy ricas también.

Hay que dejarla enfriar bien, a veces queda un poco blanda y de esta manera acaba de cuajar del todo.

Por encima podéis echarle compota, mermelada o gelatina de manzana. Lo que más cómodo os resulte.

Espero que disfrutéis mucho con esta magnífica tarta .

DSC00207

Quiero dar las gracias a Xosé porque pasamos un gran día con el y su familia. Conocimos un poco de este mundo de los quesos artesanos y sobretodo conocimos a esta esplendida familia.

Un abrazo muy dulce.

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “Tarta de queso Afuega’l pitu y manzana

  1. Loli, además de la receta, qué reportaje más bonito y completo. Son historias que se agradecen. Felicidades. Y la tarta entra por los ojos.

    • Gracias Silvia. Es un placer poder contribuir un poco en nuestras tradiciones para que no se olviden. La verdad que disfrute mucho el día de la excursión y con la tarta que estaba buenísima. Un beso y a ver si nos vemos en Caunedo en agosto

  2. Cómo me gusta este post!!La visita a la quesería Ca’Sanchu ya sé que estuvo genial…y claro de productos tan buenos, sólo pueden salir recetas así de deliciosas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s