Rollo de nuez y avellana

DSC00412

Que ricos estos rollos de pan dulce con nueces y avellanas!!!

Estoy segura  que os van a encantar.

Me salió tanta masa que hice 5!!!! Tres dulces y dos salados . Repartí rollos con toda la familia.

DSC00411

RECETA:

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de harina “Tardienta”
  • 1 yogur natural
  • 125 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 40 gr. de levadura de panadería
  • 7 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 400 gr. de nuez
  • 200 gr. de avellana
  • 9 cucharadas de azúcar
  • 50 ml. de anis
  • 50 ml. de café

una yema o dos de huevo para pintar

DSC00413

Para empezar echamos en un bol 100 ml. de agua templada ( aproximadamente la mitad de un vaso de los de agua), añadimos la sal, el azúcar y la levadura. Lo deshacemos todo bien con un tenedor. Tiene que quedar bien mezclado.

Ponemos la harina en un bol grande dejando un hueco en el medio dónde echaremos el preparado anterior, el huevo, la mantequilla en pomada y el yogur.

Vamos incorporando la harina hacia el centro y mezclando todo bien con las manos. Si vemos que nos queda pegada a los dedos seguimos echando harina poco a poco hasta que se nos despegue del todo.

Espolvoreamos con harina la meseta dónde vamos a trabajar y ponemos sobre ella la masa.

Hay que trabajarla bastante para que quede bien esponjosa y elástica,  ponemos las manos sobre la masa  y vamos estirando con el puño  primero para un lado con la mano derecha y luego para el otro con la izquierda. Doblamos la masa y repetimos. Amasamos aproximadamente durante diez minutos.

Colocamos la masa en un bol espolvoreado con harina y cubierta con un paño. La dejamos en un sitio templado aproximadamente una hora y media. Tiene que aumentar su volumen.

Mientras esperamos que suba la masa vamos preparando el relleno.

En el vaso de la picadora ponemos las nueces por tandas para molerlas con un par de toques, tienen que quedar molidas pero no como harina. Con las avellanas haremos lo mismo.

Ya molidas las nueces y las avellanas las echamos en un bol junto con el azúcar, el licor y el café. Se mezcla todo bien y según veamos vamos añadiendo más de uno o de otro, un poco al gusto de cada uno. Reservamos.

Ponemos el horno a calentar a 200º

Con el rollo de cocina vamos estirando la masa, hay que trabajarla un poco porque es bastante elástica.  Procuramos que nos quede con una forma rectangular. Si nos parece mucha masa podemos partirla para hacer dos rollos.

DSC00414

Cuando la tengamos bien estirada, con cuidado de no romperla vamos echando el relleno dejando un margen de unos dos centímetros todo alrededor. Doblamos este margen para dentro presionando un poco, primero la parte de arriba y la de abajo y después las de los lados. Esto es para que quede bien sellado y no se salga el relleno.

Una vez hecho esto vamos enrrollando de abajo para arriba. Para que quede bien pegado, mojamos el borde con un poco de agua y presionamos un poco.

En la bandeja del horno colocamos papel sulfurado y encima vamos poniendo los rollos con cuidado de no romperlos. Con la yema de huevo y un pincel los pintamos bien por todos lados menos por abajo.

Metemos la bandeja con los rollos al horno a 200º 10 minutos y después bajamos a 180º durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo los sacamos y si vemos que por abajo nos quedaron un poco blancos los  ponemos otros 10 minutos en la parte baja del horno con el calor solo por abajo.

Los sacamos y los colocamos encima de una rejilla. Los dejamos enfriar sin tapar para que no se ablanden.

DSC00415

APUNTES:

La harina “Tardienta” es una harina de fuerza muy buena que ya usaban nuestras madres y si me apuras hasta nuestras abuelas. Aquí en Oviedo se que la venden en “El Arbol” y en “El mas y mas”, que fue dónde yo la compré. Podéis sustituirla por harina de panadería en caso de no encontrarla.

El relleno se puede hacer el día anterior, incluso está mas sabroso. Si os sobrase podéis meterlo al congelador.

Como me sobraba masa hice también unos rollos salados que estaban riquísimos. Se pone la masa sobre la meseta  de la misma manera que para el dulce y se pinta con un poco de salsa de tomate, encima se colocan lonchas de jamón serrano, queso( el que os guste) y  jamón york. Uno encima de otro. Seguimos el mismo procedimiento para enrrollar y sellar.

El relleno depende un poco de lo que nos guste, también está muy rico con queso de cabra, cecina y unas rodajas de tomate.

Una vez frío ya podéis taparlo con un paño.

Esta receta me la dio una compañera y  gran cocinera, de la que aprendí mucho en poco tiempo. Querida Luz te vamos a echar mucho de menos. Espero que te vaya muy bien en esta nueva etapa de tu vida por Suiza. Por supuesto espero que me mandes nuevas y sabrosas recetas. Te deseo lo mejor.

Muchos besos para ti y para todos mis cocinitas.

Sweet LoliDSC00416

 

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

Anuncios

4 pensamientos en “Rollo de nuez y avellana

  1. Tirando de hemeroteca me animé a hacer este rollito, y con tantos detalles me salió genial!
    Eso sí, sustituí el café por leche, que no soy muy de café, y en probé a meterle miel a un rollito y nutela a otro, esos aún no los caté pero tienen buena pinta.
    Muchas gracias por tu ayuda!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s