Mermeladas

DSC00468

Hacer mermeladas lleva su tiempo pero es un placer desayunar una rebanada de buen pan con una mermelada casera o  hacer una tarta de queso y decorarla con ella. El sabor por supuesto no es comparable.

En esta ocasión la hice de naranja y de melocotón pero con esta receta se pueden hacer también de ciruela, fresa, albaricoque, manzana…

DSC00470

RECETA:

INGREDIENTES:

Tarros de cristal con cierre hermético.

  • 750 gr. de naranja y 750 de melocotón
  • 1 Kg. gr. de azúcar
  • 2 limones

DSC00471

Empezaremos con la esterilización de los frascos, estos tienen que ser de cristal y de cierre hermético para que se conserven bien las mermeladas.

Se lavan los frascos y las tapas. Con estas últimas debemos insistir en la limpieza de las roscas para que luego cierren bien.

Se cuecen por un lado las tapas y por otro los tarros durante 15 minutos.

Apartamos del fuego y dejamos que el agua enfríe un poco. Colocamos sobre la meseta un paño limpio y vamos sacando tapas y tarros con cuidado de no quemarnos. Los tarros los pondremos boca abajo.Tienen que estar bien secos tapa para su utilización.

Seguidamente comenzaremos con la preparación de las mermeladas.

DSC00475

Lavamos bien los melocotones, los deshuesamos y los cortamos en trocitos hasta conseguir 750 gr. Los echamos en un bol con los 500 gr. de azúcar y el zumo de un limón. Mezclamos todo bien y dejamos macerar media hora aproximadamente dándole vueltas con una cuchara de madera cada poco para que vaya ablandando.

DSC00473

Preparamos las naranjas. Lavamos bien toda la piel porque también la vamos a aprovechar. Las pelamos procurando no coger demasiada pulpa blanca porque nos amargaría demasiado la mermelada. Cortamos las pieles en trocitos, los gajos en dos o tres pedacitos , quitamos las pepitas y todos las partes duras. Pesamos hasta conseguir los 750 gr.

Lo ponemos todo en otro bol con los otros 500 gr. de azúcar y el zumo del limón. Lo dejamos macerar como hicimos con los melocotones.

Seguidamente echamos cada mezcla en una olla y lo ponemos a cocer durante media hora, revolviendo con frecuencia  y con el fuego al minimo.

DSC00472

Se aparta del fuego y se puede meter la batidora si no se quieren encontrar los trocitos.

Seguidamente vamos echando la mermelada en caliente en los tarros que ya tendremos listos procurando que no nos queden bolsas de aire por el medio. Los llenaremos hasta el borde.

Cerramos herméticamente y los ponemos en una olla cubiertos de agua unos dos cm. por encima de los tarros. Cuando empieze a burbujear contaremos el tiempo, tienen que cocer entre 20 minutos como mínimo y 30 como máximo.

DSC00479

Dejamos enfriar los tarros dentro de la misma olla.

Una vez fríos, los sacamos y podemos poner las pegatinas con el nombre de la fruta y la fecha.

Se guardan en sitio fresco protegidos de la luz.

DSC00477

APUNTES:

La duración de las mermeladas es de un año. Una vez abiertas duran hasta un mes en el frigorífico.

Podemos conservarlas sin cocer. Solo tenéis que cerrarlas herméticamente con la mermelada en caliente, poner los tarros boca abajo hasta que se enfríen y así conseguiremos un vacío que dura 6 meses.

En cualquiera de los casos si la coméis todos los días o regaláis algún tarrito no llegan ni a los tres meses!!

Con estas medidas me salieron de cada fruta 3 tarros medianos y uno pequeño, son los que veis en las fotos.

A la mermelada de melocotón  le metí más la batidora y quedo totalmente fina, la de naranja la deje un poco menos triturada para que se notará un poco más. Eso depende de como os guste.

La de naranja la podéis hacer también amarga, para ello debéis echar dos limones con las naranjas y hacer lo mismo que con estas.

La cocción es importante que se haga en estos tiempos para que haya una buena esterilización.

Podéis reutilizar los tarros que tengáis de otras mermeladas o conservas.

Nos vale cualquier fruta, aprovechar para trabajar con las de temporada. Esta vez llegue un poco tarde pero para la primavera haré la de fresa y cereza. Me encantan!!!

Las pegatinas las venden en papelerías, solo tenéis que ponerles el nombre. Estas me las hizo Jose Angel (mi marido), aquí todo el mundo colabora. ¿Verdad que quedaron monas?.

Espero haberos puesto una receta que no os resulte complicada y que os guste.

DSC00469

Un abrazo super dulce.

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “Mermeladas

    • Muchas gracias, te agradezco que me digas eso.
      Es importante que aunque la receta sea un poco complicada si la explicamos bien la pueda hacer todo el que le apetezca, por lo menos esa es mi intención.
      Muchos besos para ti también.

  1. Me has dado una alegría porque tengo unas fresas congeladas de principios de verano y quería hacer mermelada con ellas, pero no me acababan de convecer las recetas que veía. Ea! Ahora sí que sí. Gracias!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s