Consejos para hacer un buen bizcocho

images (1)

En este post si me lo permitis me voy a atrever a daros unos consejillos muy útiles para hacer un buen bizcocho, no es ninguna ciencia exacta pero puede serviros para aclarar algunas dudas. Por supuesto desde mis básicos conocimientos, no soy ninguna experta pero a fuerza de hornear y de leer sobre el tema me ha salido lo que vais a leer a continuación. A ver si conseguimos un bizcocho diez!!!

Es imprescindible a la hora de hacer cualquier postre seguir todos los pasos de la receta para conseguir un buen resultado como también es importante conocer los tipos de moldes, como utilizarlos, las cantidades, los tiempos.

Para empezar, la importancia del horno. Para mi no es tan importante que sea el horno mas moderno del mercado sino que tu lo conozcas bien y le saques el máximo provecho. Cuando tienes controlados la temperatura y los tiempos, tienes mucho tiempo ganado para empezar a hornear.

bizcocho3

Es necesario siempre precalentar el horno al menos 15 minutos antes de hornear el bizcocho y nunca abrirlo hasta llevar por lo menos 1/2 hora de cocción, dejaría de subir sino lo hiciéramos así. Para cocinar un bizcocho la temperatura a la que se debe poner el horno es de 180º, salvo excepciones que se notificarían en la receta.

Tenemos varios tipos de moldes donde escoger para nuestro bizcocho:

MOLDES ALUMINIO POSTRES VARIADOS

  • Aluminio, son los mas populares ya que este material es un gran conductor de calor. Ahora están muy de moda los Blund Cake, es un aluminio de alta calidad, antihaderentes y con bastantes modelos para escoger. Un poco carillos pero hacen unos bizcochos con unas formas ideales.

En El Corte Inglés tienen ahora una zona de repostería con gran variedad de moldes de este tipo.

bundt_cake287537eu_1

         Como veis quedan unos bizcochos espectaculares!!

  • Hierro fundido, con este material los tiempos de cocción son menores. Es más apropiado para hornear pasteles.
  • Antihaderentes, estos tienen varias capas y funcionan bastante bien siempre que no se piquen. Hay que tener mucho cuidado con cuchillos o cualquier utensilio afilado.

3579839_orig

  •  Son muy prácticos también los desmontables.

juego-de-3-moldes-desmontables-antiadherentes

  • Acero inoxidable, no conducen el calor de modo homogéneo por lo que no son  muy recomendables.

moldes026

image_1_largemolde-silicona-cake-portion-lekue

  • Silicona,  Importantisimo fijarse que sean 100% silicona sino se pueden deformar y si esto nos ocurre cuando esta dentro del horno, adiós bizcocho.

dsc00012

Estos nos sirven lo mismo para horno que para microondas, soportan altas temperaturas, son fáciles de guardar por su flexibilidad y existe gran variedad de modelos, formas y colores.

Para mi los mejores son los de la marca Lekué, tengo varios y funcionan de maravilla.

DSCF1616

Como preparar el molde:

  • Se puede aplicar una capa ligera de aceite con un pincel o con un aerosol. También podemos utilizar mantequilla o margarina fundida, yo suelo utilizar mas esto último.

Paso1__quiche_setas_puerros

  • Es importante que quede todo el molde bien engrasado, el fondo y los laterales. Lo mejor es hacerlo con la mano para que quede bien untado.
  • También podemos enharinar un poco después de engrasar. Esperamos unos  minutos entre uno y otro. Retiramos el exceso de harina con unos golpes.

_DSC1130

  • Los moldes lisos podemos forrarlos con papel de hornear.

Para la base ponemos el molde sobre el papel, marcamos con un lapiz y recortamos.

Para que no se nos mueva, echamos un  poco de aceite o mantequilla en la base del molde y ponemos el papel. Para los lados cortamos tiras de la altura del molde y hacemos la misma operación.

2012-10-04 15.47.11

De cualquier manera normalmente se indica en la receta la más adecuada. Particularmente si es un molde liso siempre pongo papel, sobretodo en la base y mas que nada para asegurarme que no se pegue.

Con los moldes de silicona y los blund con un poco de aceite será suficiente porque no pegan nada.

No es conveniente fregarlos con estropajo para no rallarlos o quitarles el baño antihaderente. Solo con agua y sin frotar.

Nunca se debe utilizar el cuchillo, si el molde es de silicona podríamos pincharlo y estropearlo y si es de aluminio lo rallaríamos y luego pegaría.

Para hacer un buen bizcocho es importante seguir todas las recomendaciones de la receta. Utilizar las varillas eléctricas cuando así lo indique o la cuchara de madera cuando se trata de mezclar ingredientes que no queremos que se bajen, como por ejemplo las claras a punto de nieve o la crema formada por la mantequilla con el azúcar.

El azúcar debe estar bien batido para que nuestro bizcocho suba en condiciones.

Los ingredientes deben estar siempre a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla y los huevos. Hay que sacarlos del frigorifico un rato antes de empezar la receta.

La harina puede ser de varios tipos: especial para bizcochos, de fuerza, de trigo, de maiz… En cualquiera de los casos es conveniente tamizarla para que se airee y quede mas esponjoso el bizcocho. Si es harina de fuerza o especial para bizcochos lleva incorporada la levadura aunque puedes echar una cucharadita mas por si acaso.

bascula-de-cocina-digital-fagor-nueva_55f03af3e6a1d2fcd4eb2b88bd1b68fabascula-de-cocina-digital

Las cantidades deben ser exactamente las que nos indica la receta. Para los ingredientes secos pesandolos con una báscula. Hay varios tipos. De plato, vaso… pero siempre digitales, son mucho mas precisas. Imprescindible.

Para los líquidos lo mejor es un recipiente transparente con las marcas en decimales.

17

Todas las medidas en tazas y cucharadas son rasas.

Hay que diferenciar y no confundir cucharada con cucharadita. Cucharada sopera, cucharadita de café.

ShabbyBlogsPPYouWrite4 - copia

Cuando ya tengamos todo listo echaremos nuestra mezcla en el molde pero nunca hasta el borde, solo 2/3 del total.

La posición de la rejilla dentro del horno será siempre en la mitad del mismo.

Los tiempos de cocción varían un poco dependiendo del horno, pero suelen ser bastante aproximadas a lo que nos indican en la receta.

Cuando lleve algo menos del tiempo indicado y nunca antes de media hora comprobaremos que está listo. Debe estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde.

Si nos parece que empieza a dorarse demasiado lo cubriremos el resto de horneado con papel de aluminio.

Insertaremos una aguja en la parte más gruesa del bizcocho y extraeremos lentamente. No debe llevar adherida masa cruda.

Una vez listo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar alrededor de media hora en el mismo molde. Tiene que estar preferentemente frío para poder desmoldarlo sin peligro a que se rompa.

Una vez frío lo podemos conservar en un recipiente hermético durante unos días. Si vemos que es mucho bizcocho y pocos comensales podemos congelar una parte. Lo envolvemos en film trasparente o en bolsas especiales para congelar. Se conserva durante  varios meses.

20140223_140003

Si tu bizcocho no queda perfecto puede deberse a cualquiera de estas situaciones:

  • Notas que se encoge en el horno, la temperatura del horno es muy alta o lo tuviste demasiado tiempo.
  • Si se encoge y se arruga al enfriarse es que el tiempo de cocción fue insuficiente.
  • Si nos queda plano y compacto es por la incorporación incorrecta de la harina al líquido. Es conveniente tamizar siempre la harina para que se airee.
  • Si nos quedan motitas blancas en la superficie es que el azúcar no quedó bien disuelta. Siempre se debe batir bien para que quede perfecto.
  • Si la superficie nos queda pálida y pegajosa es que el horneado fue a una temperatura demasiado baja.
  • Si la corteza queda muy dura es que se cocinó a una temperatura muy alta o en una posición equivocada en el horno.
  • Si se hunde en el centro puede ser porque el molde sea pequeño lo que hace que suba demasiado deprisa y después se hunda. Puede que el bizcocho aún no esté bastante hecho o que se ha abierto la puerta del horno antes de tiempo.
  • Si tiene manchas de color es que los ingredientes no se han mezclado bien o los restos del bol no se han incorporado bien a la mezcla al verter la masa en el molde.
  • Si se nos agrieta o se abre puede ser porque se cocino a mucha temperatura.

Bueno espero que no os resulte pesada tanta información y os sirva para conseguir unos bizcochos ricos y esponjosos. De todas maneras ya sabéis que la cocina no es una ciencia exacta y no hay mejor maestro que uno mismo y la experiencia.

Ya me contareis los resultados, Espero que disfrutéis un montón .

Poneros el delantal, hacer acopio de harina, azúcar y huevos y manos a la obra!!!!

Un abrazo muy dulce para todos.

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

Anuncios

4 pensamientos en “Consejos para hacer un buen bizcocho

  1. Todos tus consejos, impresincibles! Muchas veces la gente dice que no le suben bien los bizcochos, pero suele ser que hay pasos a los que no se les da la importancia que tienen: abrir el horno, ajustar bien medidas, respetar los tiempos, temp. y esperas… A ver si no más bizcochos planos! 😉
    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s