Orejas de carnaval

IMG_20150216_151430

Este año como no podía ser menos había que hacer algún postre carnavalero. El arroz con leche y los frixuelos ya los subí en otra ocasión, así que aprovechando la propuesta que me sugirieron unos amigos de mi hija hice una ricas orejas.

Las orejas u orellas son un postre mas tipico del Carnaval de Galicia que el de Asturias concretamente creo que de la zona de Orense. Pero por deseo de estos chicos que me lo pidieron y como ademas me gustó la receta este año va como postre del carnaval de mi casa jaja!!

En Asturias El Antroxu, que así se llama al Carnaval por estas tierras, es una fiesta muy popular que se celebra por toda la provincia.

antroxu-oviedo-2015-1024x768

Aquí ya sabeis que somos mucho de celebralo todo alrededor de una buena mesa con la familia y los amigos. Por supuesto en Antroxu no iba a ser de otra manera.

Coincidiendo con la matanza del gocho, el frío del invierno y las ganas de reunión el menú es bastante calorico y copioso. Pote de berzas con todo su compango y frixuelos, casadielles, arroz con leche… En fin todo bien contundente pero riquísimo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En mi casa para El Antroxu, mi madre siempre prepara para toda la familia su menú especial de la vispera de carnaval. Careta de cerdo y  chorizos cocidos con repollo y patatas cocidas para empezar y de postre frixuelos en sus dos modalides, los tipicos creps (a los que nosotros en casa llamamos “los aplastaos”) y la especialidad de Somiedo ( a los que llamamos “los enroscaos”). Y este año por supuesto sumamos Las Orejas.

DSC00041

Os puedo asegurar que esta todo para chuparse los dedos!!!!

Bueno vamos con la receta de las Orellas.

RECETA:

INGREDIENTES:

  • 1 huevo
  • 25 ml. de anis
  • 400 gr. de harina aproximadamente
  • una pizca de sal
  • 50 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de azúcar glas
  • la ralladura de una naranja
  • 100 ml. de agua templada
  • azúcar glas para espolvorear
  • aceite de oliva virgen extra

IMG_20150216_151420

Rallamos la naranja una vez limpia y reservamos.

En un bol grande echamos el agua templada, la sal, la mantequilla derretida, la ralladura, el azúcar, el anis y el huevo. Batimos con las varillas electricas durante 5 minutos aproximadamente hasta dejarlo todo bien mezclado y sin grumos.

Añadimos la harina poco a poco y seguimos batiendo hasta que vaya espesando. Una vez conseguida una masa con un poco de cuerpo dejamos las varillas y seguimos añadiendo harina y mezclando con las manos.

Amasamos unos minutos hasta conseguir una masa grasa y manegable.

IMG_20150216_151558

Hacemos una bola y dejamos en un bol un poco enharinado y tapado con un paño durante un par de horas aproximadamente.

Pasado el tiempo deseado preparamos el rollo de cocina untadolo con un poco de aceite, vamos cogiendo porciones del tamaño de una nuez y estirandolas con este hasta dejarlas tan finas como el papel osea ¡¡superfinas!!

Tendremos la sartén preparada con abundante aceite bien caliente en principio aunque luego la dejaremos a fuego medio para que no se nos quemen las orejas. Iremos controlando un poco el calor para conseguir la temperatura adecuada.

Vamos friendo por tandas de dos o tres, un par de minutos por cada lado aproximadamente. Tienen que quedar doradas.

Sacamos para una fuente que tendremos con papel absorvente. Seguidamente espolvoreamos con abundante azucar glas.

IMG_20150216_151648

APUNTES:

En alguna de las recetas que mire utilizaban  manteca de cerdo en lugar de mantequilla y leche en lugar de agua. Así están un poco mas ligeras y tienen muy buen sabor igualmente.

El aceite de oliva virgen extra le da bastante sabor, podeis sustituirla por aceite normal.

La ralladura puede ser de naranja o limón. Lo que tengais a mano.

Queda una masa un poco grasa, no hace falta que enharineis la meseta para trabajar, con un poco de aceite en el rodillo es suficiente. Asi no se pega en absoluto.

Hay que contolar bastante el aceite. No la pongais excesivamente alta porque se os quemarán las orejas y el aceite. Yo voy subiendo y bajando para lograr la teperatura ideal.

Nunca saqueis todos los tortos a la vez, hay que ir sacando y echando a la vez. Nunca debe quedar el aceite sola en la sartén , esto facilita que se queme.

IMG_20150216_151702

Salen bastantes tortos con estas cantidades, sino quereis hacerlos todos envolveis la masa sobrante en papel de film y al congelador.

Según los vas friendo se van hinchando un poco y eso que no llevan ningun tipo de levadura. Quedan supercrujientes y nada grasos.

Espero que os gusten y que os animeis todos con El Antroxu!!!!

Yo ya tengo mis orejas preparadas para llevar a casa de mi madre donde estoy segura que hoy nos vamos a dar un señor homenaje toda la familia!!!

Feliz Carnaval!!!

Fiestasantroxu-oviedo-2015-1024x768

Un abrazo muy dulce y carnavalero para todos

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Orejas de carnaval

  1. ¡Qué buenísimo todo!Ahora toda la semana a lechuga… Les orelles, los frixuelos enroscaos…mmm no sabría con qué quedarme!!! Felicidades Sweety 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s