Mermeladas

IMG_20151010_185948

El otoño es lo que tiene, nos entristece porque acaba el verano. Menguan los días pero también alegramos la vista con maravillosos colores.

Con esta estación llega la temporada de una de las frutas que mas me gusta, las manzanas. Se hace una mermelada riquísima con ellas.

IMG_20150915_082659

Me regalaron manzanas, piescos e higos todo de casa, así que me puse manos a la obra.

IMG_20150915_082707

IMG_20150915_082716

Preparé varios tarros. Unos con las manzanas y los piescos y otros con los higos.

IMG_20150915_095908

Para los que no sois de Asturias, los piescos son una especie de melocotones pequeñitos.

IMG_20151016_180539

RECETA:

INGREDIENTES:

  • 1 kg. y 1/2  de manzanas
  • 1/2 kg. de piescos
  • 1 kg. de higos
  • 1 kg. de azúcar
  • 3 limones

IMG_20151010_190017

Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas.

IMG_20150915_095712

Los piescos los lavamos, los partimos al medio y les quitamos los corazones .

Ponemos las dos frutas en un bol con la mitad del azúcar ( medio kilo) y el zumo de 2 limones.

IMG_20150916_074817

Dejamos macerar varias horas.

Por otro lado lavamos bien los higos y les quitamos los rabitos. Por supuesto estos no los pelamos al igual que los piescos.

IMG_20150915_100811

Ponemos en otro bol con el otro medio kilo de azúcar y el zumo del otro limón.

IMG_20150915_101049

Dejamos también macerar durante varias horas.

Ponemos a cocer en dos ollas, por un lado las manzanas con los piescos y por otro los higos.

IMG_20150916_085610

 

 

IMG_20150916_090958

Lo tenemos cociendo a fuego suave hasta que estén bien blanditas las frutas. Se puede meter la batidora, si no queréis encontraros  tropiezos.

Prepararmos los frascos.

Los lavamos bien, tanto los tarros como las tapas.

Los ponemos en una olla cubiertos de agua, cocemos 10 minutos desde que empiecen a hervir. Las tapas las ponemos en otra olla a parte

IMG_20150915_104605

Los dejamos enfriar un poco, los sacamos con cuidado de no quemarnos y procurando no tocarlos por dentro. Dejamos que sequen boca abajo.

IMG_20150915_113519

Esto es conveniente hacerlo antes, para tenerlos listos cuando la fruta ya esté cocida. Debemos echarla caliente en los tarros.

Los vamos llenando, procurando que no quede aire por el medio. Tienen que quedar llenos hasta el borde.

IMG_20150916_090209

Ponemos la tapa, bien cerrada y le damos la vuelta al tarro. Los mantendremos así hasta que enfríen totalmente. mínimo 12 horas.

IMG_20150916_091710

Al ser conservas con un alto porcentaje de azúcar no necesitamos cocerlos para su conservación, nos aguantan así durante varios meses.

IMG_20150915_092530

Como tenía muchas manzanas y para que no se me estropearan las pele y las corte en cuartos. Repartí los trozos en varias bolsas y al congelador.

IMG_20151010_190006

 

APUNTES:

Como veis en las fotos voy guardando tarros de todas las clases para luego utilizarlos para las mermeladas.

También se pueden comprar, los hay de todos los tamaños y formas pero así nos ahorramos unos eurillos.

IMG_20151016_180555

Las manzanas troceadas que metí en el congelador las utilizaré en su momento para hacer empanadas, tartas o lo que surja. Se conservan perfectamente.

Si echáis menos azúcar a la hora de cocerlas es necesario cocer los tarros para que se conserven.

IMG_20151016_180603

Hice unas etiquetas para tenerlos identificados aunque se distinguen bastante bien, la de higos queda mas oscura. Les puse esos cuadraditos de tela para dejarlos simplemente mas decorativos. Si hacéis muchos poner la fecha.

IMG_20151016_180623

tenéis todo el fin de semana por delante para poneros a cocinar.

Espero que no os resulte muy complicado y que os animeis, no tiene comparación la mermelada casera con la comprada por muy buena que sea. Os lleva un tiempo pero os saldrá mermelada para una buena temporada.

IMG_20151010_190028

Un abrazo muy dulce para todos  y disfrutar del fin de semana.

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

 

 

3 pensamientos en “Mermeladas

  1. En casa es mi madre la encargada de hacer mermelada para todo el año. A veces mezcla fruta y sale también muy rica pero jamás la ha hecho de manzana, melocotón e higos. Debe estar buena. Nuestras manzanas maduran después que los higos..

    Yo también hago mermelada pero menos cantidad que mi madre porque sé que cuando quiero mermelada, sólo tengo que bajar a su trastero y coger un tarro 😜 somos vecinas.

    También hace higos en almíbar y dentro de poco carme de membrillo.

    Aprovecha bien la fruta que cogemos. De momento lo hace ella y me gusta que sea así, pero llegará un día (espero que lejano) en que me toque hacerlo a mi.

    Hace tiempo me daba pereza ponerme a hacer estas cosas, pero cada ve me gusta más.

    Merece la pena estar un día haciéndolo.

    Hoy desayunaría una tostada de esa mermelada tuya.

    • Muchisimas gracias por tu comentario. Yo siempre desayuno o casi siempre tostadas o pan con queso fresco y mermelada y por eso me gusta tener mermeladas caseras de la fruta que sea, yo creo que me gustan todas jeje.
      Es una suerte que tengas quien te las haga pero si te pones a ello veras que no es nada complicado.
      Muchas gracias de nuevo por tu confianza. Besinos

      • Claro.. Ya empecé hace un par de años a hacer mermelada aunque no las cantidades que hace mi madre y suelo hacerlas de cosas que ella no hace.. De pimientos , de mora.. De calabaza..

        Gracias a ti por la receta

Responder

