Tarta de mascarpone

Esta es la tarta que escogí este año para mi cumpleaños. Es un bizcocho genovés relleno de una rica crema con queso mascarpone.

No tiene mucha complicación y queda muy sabrosa. Si se deja en la nevera de un dia para otro mas todavía.

RECETA:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés:

  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 180 gr. de azúcar
  • 10 gr. de azúcar avainillada
  • 180 gr. de harina de repostería
  • 1 pizca de sal

Para la crema mascarpone:

  • 5 yemas de huevo
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 150 gr. de azúcar

Para el baño:

  • 150 ml. de café puro
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 50 ml. de licor (crema de orujo, licor de café…)

Para la decoración:

  • cacao en polvo
  • virutas de chocolate blanco
  • virutas de chocolate negro
  • 8 cucharadas de almendra cruda en granillo y 4 cucharadas de azúcar (crocante)

Comenzaremos haciendo el crocante que vamos a utilizar para la decoración. Ponemos en una sartén a fuego medio alto la almendra, la esparcemos y la vamos removiendo hasta que coja un color dorado. En ese momento añadimos el azúcar, dejamos que derrita un poco y continuamos removiendo hasta que veamos que queda totalmente impregnada en la almendra.

Quitamos del fuego y dejamos  templar un poco. Queda bastante pegado por lo que tendremos que darle unos golpes para dejarlo suelto (yo utilice el mazo del mortero). Reservamos.

Preparamos el molde que vamos a utilizar forrandolo con papel de horno, mejor uno desmontable.

Ponemos a calentar el horno a 180º.

A continuación haremos el bizcocho. En un bol echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Con las varillas eléctricas batimos minimo 5 minutos. Tienen que clarear y aumentar un poco de volumen.

Echamos la harina con la sal y mezclamos nuevamente mejor con una espátula para que no se baje demasiado la mezcla anterior.

Vertemos la mezcla en el molde y metemos al horno (siempre en la mitad y con calor arriba y abajo) entre 25 y 30 minutos.

Sacamos y pinchamos para comprobar que esta bien cocido.

Dejamos enfriar.

Seguidamente preparamos la crema de mascarpone.

En un bol ponemos las yemas con el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas unos minutos, añadimos el queso y continuamos batiendo hasta formar una crema uniforme. Reservamos.

En otro cuenco hacemos el baño. Echamos el cafe (que habremos hecho previamente), el azúcar y el licor, removemos  para mezclarlo.

Una vez frío el bizcocho, lo desmoldamos. Cortamos 3 discos con un cuchillo largo procurando dejarlos mas o meno del mismo espesor.

Ahora que ya tenemos bizcocho, crema y baño listos nos dispondremos a la presentación de la tarta.

En una fuente colocamos el aro del molde que nos ayudara a la hora de echar la crema para que no se nos caiga por los lados. Colocamos dentro de este lo primero la parte de arriba del bizcocho ( si se nos abombo un poco la recortamos), con un pincel mojamos con el baño de café.

Echamos una capa generosa de crema, encima el segundo disco ( que sera el central del bizcocho). Pintamos nuevamente con el baño y echamos mas crema.

Finalmente colocamos el ultimo disco (que seria el de la parte de abajo del bizcocho), se pincela nuevamente con el baño.

En este momento se quita el aro del molde y se cubre toda la tarta con la crema restante por arriba y por los laterales, procurando alisarla lo mejor posible con una espátula.

Metemos un par de horas en la nevera.

Mientras esperamos vamos a hacer con papel unos círculos que nos servirán de guía en la decoración de la parte de arriba de la tarta. Como veis en la foto quedan dos aros ( a los que nos vamos a referir como aro grande y pequeño) y un redondel pequeño.

 

Troceamos los dos chocolates y reservamos.

Sacamos la tarta de la nevera y decoramos.

Lo primero sera colocar el crocante todo alrededor de la tarta, ayudandonos con las manos y paciencia vamos pegandolo hasta dejar todo el lateral bien cubierto.

Seguidamente decoraremos la parte de arriba.

Colocamos sobre la tarta el redondel y el aro pequeño, de manera que solo quede al aire el aro de crema mas grande. Echamos sobre este el chocolate negro.

Ahora quitamos el aro pequeño y colocamos el grande. Conservamos el redondel central como estaba sin moverlo. Echamos el chocolate blanco.

Y por ultimo colocamos los dos aros , el grande y el pequeño. En el circulito que queda libre en el centro espolvorearemos con el cacao.

Metemos de nuevo en la nevera unas horas.

Una vez la tarta tenga ya una consistencia, con mucho cuidado y dos palas la pasaremos a la bandeja donde se va a servir.

APUNTES:

El crocante se puede comprar hecho pero es un minuto prepararlo en casa. Se conserva muy bien dentro de estas bolsas herméticas que se utilizan para congelar.

Se puede hacer también de avellana, lo que mas os guste.

En la bolsa o en un tarro se conserva perfectamente semanas, siempre que este bien cerrado.

Para que la tarta quede bien lisa por la parte de arriba se debe colocar siempre la base de la tarta en primera posición, esto para todas las tartas.

Como podréis comprobar al probarla tiene un sabor muy parecido al tiramisu. El mascarpone, el café con el licor y el chocolate le dan ese toque similar a este rico pastel italiano.

Espero que no os resulte demasiado complicada y os animeis a hacerla, estoy segura de que os gustara!!!

Un beso muy dulce para todos.

Sweet Loli

Para cualquier duda que os surja o si queréis pedirme alguna información, además de en los comentarios también podéis contactarme en mi email dulcessweetloli@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tarta de mascarpone

  1. Simplemente impresionante! Tiene un aspecto inmejorable y el sabor tiene que ser delicioso.
    Me la guardo para una próxima ocasión.
    Un beso,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s